DIRECCIÓN JURÍDICA

MISIÓN

Atender eficientemente, con criterios claros, acertados y actualizados, asesoría jurídica requerida por la Municipalidad de Palora, tanto a través de sus órganos internos, como en las relaciones institucionales con terceros, teniendo presente permanentemente, en todos los casos, el carácter instrumental del municipio para la realización del bien común, y al ciudadano como eje y destinatario de las actuaciones municipales.

VISIÓN

La Procuraduría Síndica es reconocida como un soporte fundamental, eficaz y permanente en el cumplimiento de la misión institucional de la Municipalidad de Palora.

  • Asesorar al nivel directivo y ejecutivo y a los demás directivos de la Municipalidad en asuntos de orden jurídico.
  • Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con estudios jurídicos, patrocinio legal y contrataciones de la Municipalidad.
  • Estudiar y emitir dictámenes de carácter jurídico y legal sobre los asuntos que le sean sometidos.
  • Elaborar proyectos de leyes, ordenanzas, acuerdos, convenios, contratos, reglamentos y más instrumentos legales o jurídicos que le sean solicitadas por el Concejo Cantonal o por el Alcalde.
  • Intervenir en los trámites legales, judiciales y extrajudiciales que le competan a la Municipalidad.
  • Intervenir de acuerdo a lo dispuesto en las leyes de materia y sus reglamentos en los procesos precontractuales y de contratación que realiza la Municipalidad, cuidando que se cumplan con todos los procedimientos legales para este efecto.
  • Recopilar y mantener actualizada la legislación relacionada con la Municipalidad y sugerir reformas legales.
  • Mantener un archivo actualizado y especializado de procesos y documentación correspondiente a las actividades de asesoría jurídica.
  • Presentar al Alcalde informes periódicos de labores.
  • Participar y vigilar el trámite de los procesos civiles, penales, laborales y administrativos propuestos contra la Municipalidad o que ésta inicie contra terceros.
  • Actuar en las diligencias judiciales y extrajudiciales de competencia de la Municipalidad y coordinar las acciones e instancias de acuerdo a las leyes vigentes.
  • Revisar los documentos habilitantes previa a la celebración de los contratos y convenios observando el cumplimiento de todas las disposiciones legales.
  • Emitir informes y absolver consultas relacionadas con la aplicación de la Ley de Contratación Pública y más disposiciones legales afines vigentes.
  • Procurar el mejoramiento continuo de los procesos de la Dirección.
  • El Director de Asesoría Jurídica podrá delegar la suscripción de las resoluciones de adjudicaciones a un funcionario de la Dirección de Asesoría Jurídica, así como la suscripción de convenios y contratos; y,
  • Las demás que le asignare el Alcalde.
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