• PALORA

    PALORA

UBICACIÓN

El cantón Palora se encuentra ubicado en el Noroccidente de la Provincia de Morona Santiago, posee una superficie de 145.670 ha. aproximadamente, encontrándose dentro de esta extensión, el Parque Nacional Sangay con 70.000 ha.

Imprimir

DATOS GENERALES

Altitud: 875 m.s.n.m.

Temperatura: 20ºc.

Clima del cantón: Tropical húmedo.

Población: 6.317 habitantes.

Fecha de cantonización: 22 de junio de 1970.

 

COORDENADAS

Primera coordenada:

Latitud: 1° 50'39 al Sur

Longitud: 78 ° 04' 35 al Oeste

Segunda coordenada:

Latitud: 1° 52'07 al Sur

Longitud: 78° 04'29 al Oeste


Límites

  • Norte con el Cantón Baños y Cantón Mera,
  • Sur con el Cantón Huamboya,
  • Este con el Cantón Puyo y
  • Oeste con el Parque Nacional Sangay

DIVISIÓN POLÍTICA

El Cantón Palora está dividido en cinco parroquias: una urbana y 4 rurales

URBANO: Palora

RURALES: Arapicos, Cumandá, 16 de Agosto, Sangay

 

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

Palora tiene un clima variado que va del tropical húmedo de la Amazonía hasta el clima frio húmedo de las zonas andinas del volcán Sangay.

Temperatura promedio: 22.5 ° C.

Precipitación media anual: 3000 - 4000 mm.

Precipitaciones altas abarcan desde mes de julio a mes de diciembre y llegan hasta 5.000mm; y el verano con las precipitaciones bajas hasta 200 mm se ubica en los meses de enero, febrero y marzo.

Humedad relativa: 85 %

 

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA

De acuerdo a Holdrige en el cantón se encuentran las siguientes zonas: Bosque húmedo tropical (bhT), bosque húmedo montano bajo (bhMB), bosque pluvial sub andino (bpSA).

 

tipo de suelo

Los suelos que predominan esta región pertenecen al orden inceptisoles que evidencian un insipiente desarrollo pedogenético, dando lugar a la formación de algunos horizontes alterados, pueden presentarse procesos de tras locación y acumulación, constituyen una etapa subsiguiente de evolución con los entisoles, sin embargo son considerados inmaduros en su evolución.

Los inceptisoles ocurren en cualquier tipo de clima y se han originado a partir de diferentes materiales parentales (materiales resistentes o cenizas volcánicas), en posiciones de relieve extremo, fuertes pendientes o depresiones geomorfológicos jóvenes, abarca suelos que son muy pobremente drenados o suelos bien drenados. El uso de estos suelos es muy diverso y variado, las Áreas de pendientes son muy apropiadas para la reforestación, mientras que los suelos de depresiones con drenaje artificial pueden ser cultivados.

 

CÓMO LLEGAR

Desde Quito a Palora

En auto (alrededor de 4 h y 45 m), tomar la Av. Simón Bolívar, Panamericana Sur, carretera 35 y llegar a Ambato. Desde Ambato hacia Baños por la ruta E30 hasta El Puyo. En El Puyo, tomar la carretera Puyo-Macas (ruta 45). Recorra aproximadamente 25 minutos, hacia la derecha en el letrero "Bienvenidos a Palora". Se continúa por esta carretera, se pasa el nuevo puente atirantado más largo del Ecuador sobre el Río Pastaza. Se sigue 45 minutos hasta llegar a Palora. 

En autobus (aproximadamente 5 horas), desde el Terminal Terrestre de Quitumbe, puede tomar las siguientes coopertivas: Touris San Francisco Oriental, Macas Limitada, Centinela del Oriente, Expreso Baños, Transportes Baños, Cooperativa Amazonas, etre otras, hasta el Puyo en diferentes horarios y, desde el Terminal de El Puyo hasta Palora , en Centinela del Oriente (desde las 04:00 am).

 

Desde Guayaquil a Palora

En autobus (aproximadamente 10 horas), desde el Terminal Terrestre de Guayaquil, puede tomar las siguientes coopertivas: Touris San Francisco Oriental (06:00, 12:40, 20:00) y Transportes Baños (16:50 y 19:35), hasta el Puyo y, desde el Terminal de El Puyo hasta Palora , en Centinela del Oriente (desde las 04:00 am). 

CENTRO DE INFORMACIÓN
Jefatura de Turismo de la Municipalidad del cantón Palora

Fono: 032 312 107.

 

 

 
   
   

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palora - Derechos Reservados © 2016
Diseño y Programación: Overspeed S.A.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive