• ATRACTIVOS TURÍSTICOS

    ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El Cantón Palora es el Edén de la Amazonía, por cuanto más del 50% de su territorio pertenece al área protegida del Parque Nacional Sangay, escenario natural que permite apreciar una gran diversidad de flora y fauna, importantes cascadas, lagunas y ríos.

Los sitios que atraen el mayor interés de los visitantes de nuestro cantón son: La compañía que cultiva y comercializa té, en donde se puede conocer las plantaciones, proceso de elaboración, el invernadero donde se cultivan plantas exóticas y nativas de gran belleza, el Balneario del río Numbayme ubicado a 4km de la cabecera cantonal, los ríos Llushin, Amundalo en el sector San Vicente de Tarqui, o la comunidad de Chinimpi, la cascada de Nayanamak y, los ríos Palora, Llushin y Pastaza son sitios ideales para la práctica de rafting, kayak, tubing. 

La producción agrícola, constituye un verdadero atractivo para los turistas que llegan al cantón y que se interesan por conocer los procesos de cultivo y comercialización de los productos más característicos de esta zona como el té, pitajaya, naranjilla y caña de azúcar con sus derivados: miel, panela en ladrillo y granulada y, en menor porcentaje cultivos de yuca, plátano, papachina y cítricos.

PLANTACIÓN DEL TÉ CETCA

La compañía de Té CETCA (COMPAÑÍA ECUATORIANA DEL TÉ C.A.), se constituye en la primera empresa en asentarse en estas tierras y generar trabajo para los pobladores de Palora a base del cultivo y procesamiento industrial de la hoja de Té.

Originalmente tenía una extensión de 1000 Ha. Las cuales actualmente fueron reducidas a 946 Hectáreas, de acuerdo al siguiente detalle:

• 530 Ha. Cultivo de té.

• 339 Ha. Entre Bosque primario, reforestado, árboles maderables, etc.

• 40 Ha. Donaciones a la comunidad (Centro educativo y vivienda).

• 35 Ha. Bosque de Eucalipto.

• 2 Ha. Cultivo de Pitajaya.

Ubicada a 1 Km En el lado noreste desde el centro urbano de Palora en la vía a Santa Ana.


INDUSTRIA DEL T É “CE TCA”

Contiene 530 Hectáreas de cultivo de hoja de té; sus plantaciones son amplias y se hallan a lo largo del camino de ingreso a la ciudad de Palora, ofreciendo un espectáculo fascinante para los viajeros, al observar las labores de cosecha y transporte del material por parte de los pobladores, esta fábrica se ha dedicado especialmente a la exportación de su producto estrella el té negro y de sabores en varias presentaciones. Esta compañía fue aquella que dio inicio a nuestro querido cantón, debido a que sus creadores permitieron que personas de otras provincias llegaran a este lugar en busca de trabajo y mejores posibilidades para sus familias, por lo que llevo a crearse nuestro querido Edén de la Amazonía.

 


FÁBRICA PANELERA

La fábrica panelera se ha convertido en una fuente de ingresos para los pobladores de algunas comunidades del cantón, porque permite obtener un producto que puede ser comercializado a nivel local y nacional, principalmente en Baños donde se ha hecho tradicional la producción de melcochas con este producto.

Está ubicada en pleno centro poblado de Chinimp y es de fácil acceso por carretera lastrada desde Palora a unos 30 minutos.


RUINAS DEL ANTIGUO PENAL

Ubicado en la parroquia Cumandá a 2 horas de la cabecera cantonal. Estas ruinas se encuentran dónde quedaba el antiguo penal García Moreno, conservan muy poco de su arquitectura ya que por encontrarse a orillas de un riachuelo, se han deteriorado su gran mayoria, que casi es imposible observarlo. Actualmente en sus alrededores se encuentran pastizales y árboles frutales. No se tiene fecha exacta de inicio de actividades o cuando ceso su funcionamiento; la historia cuenta que los presos se dedicaban a la agricultura de caña, yuca, plátano entre otro; pero su mayor sustento económico fue la producción de caña con la que elaboraban panela y licor, además construyeron sitios de recreación como canchas deportivas y una piscina. Contaban con líneas telefónicas entre el penal y el cantón Mera (Pastaza) pabellones para los reclusos y oficinas. Se han realizado actividades de restauración pero sin mayor impacto.


COMUNIDAD SHUAR TAWASAP

Es una comunidad localizada en la parroquia 16 de agosto a 30 minutos de la cabecera cantonal, ofrece a sus visitantes actividades comunitarias, recorridos por senderos, etc., además se puede realizar observación de flora y fauna y los volcanes de la cordillera de los andes. Dedicada especialmente a la conservación del medio ambiente y al rescate de su cultura para que pueda mantenerse viva en las futuras generaciones.


CASCADA “LAS GEMELAS”

A casi media hora de la cascada de los Chimbilacos se encuentra esta formación natural de dos caídas de agua de cerca de 30 m. de altura. Se puede observar flora y fauna representativa como: heliconias, orquídeas, helechos gigantes, palmitos, chontas, copales, matapalo, aves, boas, coral, equis, guatusos, guantas, armadillos, conejos.

De aguas límpidas y a 18a.C. de temperatura permiten disfrutar de un espectáculo alucinante donde con buena imaginación se puede practicar el trekking, la fotografías de naturaleza, observación y estudio de flora y fauna nativas.

 

 

RÍO PALORA

Nace de los deshielos del Volcán Sangay, el río Nayanmak es afluente de este río y a su vez estos son tributarios del río Pastaza, sus aguas son cristalinas, con una temperatura de 15º C. aproximadamente. Se puede observar flora y fauna representativa hallándose: guayacán, laurel, calun calun, hitachi, canelo, sangre de drago, uña de gato, caucho, guayusa, tapir, capibara, guanta, ardilla, oso, tigre, tigrillo.La parroquia Arapicos cuenta con una tarabita que sirve como medio de comunicación entre los cantones Palora, Pablo VI, Huamboya, y la cabecera provincial Macas.

El río Palora es de difícil navegación por sus aguas correntonas y turbulentas, a pesar de esta dificultad es preciso para realizar deportes de aventuras como: rafting, kayak, trekking; y actividades como: de ocio, fotografías, observación y estudio de flora y fauna.


CASCADA NAYANMAK

Este sector es propiedad del señor Eduardo Chuu, para llegar hasta el atractivo es necesario efectuar un descenso de casi 300 metros por un sendero pequeño. Hasta llegar a la orilla del río. Luego a lo largo de este río, se encuentra un conjunto de caídas de agua.

La caída tiene una altura de 5 metros y desemboca en el río formando en su base producto del cauce mismo, una poza de casi 2 metros de profundidad con aguas tranquilas y transparentes, apta para practicar natación; el río, al igual que la playa de este sector, conforman un lugar apto para realizar caminatas, con un relajante paseo por las orillas disfrutando de sus aguas, de la flora y la fauna que circunda la zona.

Parea llegar hasta este sitio es necesario contactar con el propietario para que ejecute la guianza y pueda mostrar todas las bondades de este sitio natural que está conformado por bosque primario (selva virgen) y un porcentaje bajo de bosque secundario


RÍO LLUSHÍN

Se ubica a 12 Km de la parroquia urbana, el río Llushin, es considerado uno de los principales atractivos que posee el Cantón por su belleza y la poca intervención por parte del hombre, el río Amundalo es afluente de este río, y a su vez estos son tributarios del río Pastaza. Sus aguas son cristalinas, tomando una coloración verdosa cuando su caudal aumenta, con una temperatura de 18a.C. aproximadamente. La flora y fauna que lo rodea es muy variada, hallándose pilche, guayacán, laurel, caoba, canelo, calum­calum, bella María, limoncillo, balsa, doncel, cejas, chonta, ayahuasca, sangre de drago, zapotillo, caimito, poma rosa, heliconias, orquídeas, helechos; arañas, sapos, ranas, culebras, serpientes, colibríes, gavilanes, ave predicador, martín pescador, loras, pericos, golondrinas blancas (endémicas), mariposas, monos, saino, guanta, capibara, venado, tigrillo, conejo. Por estar limitando con el PNS su paisaje es verdaderamente majestuoso encontrándose en un lugar privilegiado.

En sus riberas encontramos playas de arena negra y piedras de origen volcánico. Entre las actividades que se pueden realizar tenemos: rafting, trekking, kayak, fotografía, observación y estudio de flora y fauna. Las aguas del río Llushing son navegables, se puede llegar a uno de sus principales componente como La Paila que es un sitio ideal para disfrutar de un baño en sus aguas frías, cristalinas y puras.


BALNEARIO AMUNDALO

Se ubica en la comunidad San Vicente de Tarqui a 8 Km de la parroquia urbana, sus aguas son cristalinas, con una temperatura de 18a.C. aproximadamente. La flora y fauna que lo rodea es variada, hallándose caoba, hitachi, laurel, calun calun, canelo, guabos, caimitos, poma rosa, uvas chisita, guayusa, verbena, tipo, conejos, guatusos, armadillos, saínos, serpientes, culebras, arañas, mariposas, colibríes, golondrinas.

Se pueden realizar actividades como: de ocio tubing, trekking, fotografías, observación y estudio de flora y fauna y deportes de recreación.

En la comunidad de San Vicente de Tarqui cuenta con infraestructura turística básica de: bar, dos cabañas tipo comedor y canchas deportivas para facilitar la visita del turista. Esta iniciativa del Gobierno Municipal apoya al desarrollo socio económico de la comunidad


BALNEARIO NUMBAYME

Ubicado a 5 minutos de la cabecera cantonal, sus aguas son cristalinas, su temperatura es de aproximadamente unos 19 ºC, este rio no es navegable y tampoco cuenta con rápidos.

Se puede llegar en carro propio o público, por una vía terrestre lastrada.

Existen instalaciones como: canchas deportivas, puente colgante, malecón, juegos infantiles, tienda, cabañas y servicios higiénicos


 

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palora - Derechos Reservados © 2016
Diseño y Programación: Overspeed S.A.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive